de Emilio Bobadilla
¡Embriaguez de homiciDios, bíblicos cautiverios;
aldeas incendiadas, esteparias dehesas,
combates cuerpo a cuerpo hasta en los cementerios;
las viviendas, los árboles no son sino pavesas!
A los muertos reemplazan batallones compactos;
ahí va la teoría de cañones y tanques;
de lejos no son hombres, parecen artefactos
que muévense a intervalos por oscuros arranques.
¡Miseria, podredumbre, lamentaciones, gritos;
con la oración confúndese del soldado el conjuro;
sanguijuelas y chinches y piojos y mosquitos...
—Plasticidad polícroma de la brutal contienda...—
Y de estas hecatombes sacará en lo futuro
la Epica su énfasis, su nimbo la Leyenda!
A continuación se muestra el análisis del poema Cromatismo de un campamento En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Em-bria-guez de__ho-mi-ci-Dios, bí-bli-cos cau-ti-ve-rios;
al-de-as in-cen-dia-das, es-te-pa-rias de-he-sas,
com-ba-tes cuer-po__a cuer-po__has-ta__en los ce-men-te-rios;
las vi-vien-das, los ár-bo-les no son si-no pa-ve-sas!
A los muer-tos re-em-pla-zan ba-ta-llo-nes com-pac-tos;
a-hí va la te-o-rí-a de ca-ño-nes y tan-ques;
de le-jos no son hom-bres, pa-re-cen ar-te-fac-tos
que mué-ven-se__a__in-ter-va-los por os-cu-ros a-rran-ques.
¡Mi-se-ria, po-dre-dum-bre, la-men-ta-cio-nes, gri-tos;
con la__o-ra-ción con-fún-de-se del sol-da-do__el con-ju-ro;
san-gui-jue-las y chin-ches y pio-jos y mos-qui-tos...
—Plas-ti-ci-dad po-lí-cro-ma de la bru-tal con-tien-da—...
Y de__es-tas he-ca-tom-bes sa-ca-rá__en lo fu-tu-ro
la__E-pi-ca su__én-fa-sis, su nim-bo la Le-yen-da!
¡Em-bria-guez de__ho-mi-ci-Dios, bí-bli-cos cau-ti-ve-rios; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-13 |
Rima: -erios Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al-de-as in-cen-dia-das, es-te-pa-rias de-he-sas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-13 |
Rima: -esas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
com-ba-tes cuer-po__a cuer-po__has-ta__en los ce-men-te-rios; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-12 |
Rima: -erios Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
las vi-vien-das, los ár-bo-les no son si-no pa-ve-sas! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10-11-14 |
Rima: -esas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A los muer-tos re-em-pla-zan ba-ta-llo-nes com-pac-tos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-11-14 |
Rima: -actos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-hí va la te-o-rí-a de ca-ño-nes y tan-ques; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-7-11-14 |
Rima: -anques Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de le-jos no son hom-bres, pa-re-cen ar-te-fac-tos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-9-13 |
Rima: -actos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que mué-ven-se__a__in-ter-va-los por os-cu-ros a-rran-ques. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-13 |
Rima: -anques Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Mi-se-ria, po-dre-dum-bre, la-men-ta-cio-nes, gri-tos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11-13 |
Rima: -itos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
con la__o-ra-ción con-fún-de-se del sol-da-do__el con-ju-ro; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 15 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-11-14 |
Rima: -uro Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
san-gui-jue-las y chin-ches y pio-jos y mos-qui-tos... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-13 |
Rima: -itos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
—Plas-ti-ci-dad po-lí-cro-ma de la bru-tal con-tien-da—... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-12-14 |
Rima: -enda Esquema Asonante: G Esquema Consonante: B |
Y de__es-tas he-ca-tom-bes sa-ca-rá__en lo fu-tu-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-13 |
Rima: -uro Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
la__E-pi-ca su__én-fa-sis, su nim-bo la Le-yen-da! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-12 |
Rima: -enda Esquema Asonante: G Esquema Consonante: B |
Cromatismo de un campamento es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.